¿Sabías que los escritos que presentas al juzgado no tienen por qué ser válidos? ¿Qué pasa si basas tu caso en un documento que no es aceptado? La justicia es un organismo complicado y la ley un tema muy vasto. No pongas en riesgo tus intereses queriendo presentar documentos no oficiales en el juzgado, válete de un procurador para solucionar tus trámites.
¿Qué es un procurador?
¿Cuál es la diferencia entre procuradores y abogados? Ambos han cursado Derecho —ya sea en su forma de grado o como licenciatura—, pero el procurador debe contar, además, con el Máster de Acceso a la Procura y estar colegiado en un Colegio de Procuradores. Estas condiciones lo habilitan para desempeñar sus funciones como procurador.
A grandes rasgos, los procuradores sirven como puentes entre juzgados y bufetes. Mientras que el abogado se dedica única y exclusivamente a estudiar el caso del cliente y cómo defenderlo dentro del marco legislativo vigente, el procurador suele tener un rol más dinámico.
No todos los casos requieren la contratación de un procurador, pero dada la complejidad de las leyes españolas, siempre es recomendable. El procurador representará de forma legal a la persona dentro del proceso judicial, evitando cualquier defecto de forma y, en definitiva, ahorrando muchos quebraderos de cabeza a todas aquellas personas que se sienten abrumadas por el sistema judicial de España, que son mayoría.
¿Para qué sirve un procurador?
El procurador ayudará al cliente de múltiples maneras. La más común es recogiendo y entregando documentación en el tribunal. Así, para garantizar que el procedimiento se desarrolle satisfactoriamente, es de vital importancia contar con un buen procurador. Este profesional se cerciorará de que los escritos fluyan de forma rápida y segura entre la sala y el despacho de abogados.
Aunque hay algunos escritos que se pueden presentar directamente, esto es desaconsejable a efectos prácticos: cualquier error puede echar por tierra los intereses del cliente. Un procurador redactará la documentación pertinente de acuerdo a los estándares actuales, citando las referencias relevantes y asegurándose de que todo esté en orden.
¿Cómo presentar documentos oficiales en el juzgado?
Para presentar documentos oficiales en el juzgado, cuenta con un procurador. Tendrás que autorizarle para que te represente a través de un poder notarial. A partir de este punto, el procurador estará habilitado para presentar cualquier escrito oficial que sea exigido durante el proceso en tu nombre.
Entre los documentos que un procurador puede redactar están los escritos de trámite, que se deben enviar de forma telemática a través de la plataforma de comunicación con acceso restringido LexNET. Entre estos escritos de trámite encontramos:
- Las notificaciones o libramiento de oficios
- Las notificaciones o libramiento de cédulas
- Los escritos de personación
- Las peticiones de sustanciación o resolución
- Los escritos de constitución de domicilio
- Las pruebas
Para no perderse en este proceso, confía en un procurador con experiencia: cuenta con nosotros siempre que lo necesites.
En ProcuradoresPlus tenemos a los mejores procuradores para ayudarte con todas tus gestiones ante los tribunales, si quieres contratar el servicio de un procurador, contacta con nosotros. Protege tus intereses legales con la ayuda de un procurador experimentado. Contrátanos ahora para obtener una representación confiable y efectiva en tus asuntos legales.